Pueblo Chapelco, para quién elige vivir mejor

Quién no elegiría vivir en un Pueblo con valores sustentables, que fomente la armonía con el entorno y con soluciones inteligentes y de vanguardia a las necesidades cotidianas? Para quienes lo eligen, este lugar existe, está en San Martín de los Andes y se llama Pueblo Chapelco.

En principio, no se trata de un loteo tradicional, en el que se dividen áreas sobre un mapa. Es un verdadero desarrollo que se considera todas las características físicas y paisajísticas para definir las parcelas. Hay lotes con vistas lejanas, con superficies planas, con bosque o próximos al arroyo. La superficie promedio es de 1000 m2 y varían entre los 600 m2 y los 1200 m2 pero los valores no están relacionados con la superficie, sino con su aprovechamiento, situación, ubicación y virtudes.

En su diagramación, los espacios comunes tienen una especial relevancia. Entre los lotes se integran calles peatonales, senderos, plazas y miradores. Todo propicia un contacto permanente con el entorno y una circulación lenta .

Para preservar esta relación armónica, se diagramó una organización particular en el uso de vehículos dentro del barrio. Hay una doble vía perimetral con acceso a parkins, para dejar allí los autos y moverse en el interior caminando o en bicicletas. Para llegar a cada casa, las calles interiores son más angosta, en un solo sentido, y están restringidas al uso de los residentes o invitados.

A 10 minutos del centro comercial de La Vega, el desarrollo cuenta con un Salón de Usos Múltiples, una zona de producción orgánica y un área deportiva con una cancha de fútbol 5, una de tenis y una de paddle.

Pueblo Chapelco tiene diseñada la oferta de distintos servicios como calefacción centralizada, generación de electricidad propia, fuente de agua potable y transporte público al pueblo. Sin embargo no hay expensas, se pagan sólo los servicios que se utilizan. En este punto la filosofía que hay detrás del desarrollo se plasma concretamente con soluciones de vanguardia a necesidades cotidianas.

Calefacción Centralizada (District Heating)

El proyecto considera un sistema de calefacción central que se distribuye de manera subterránea a todas la viviendas. Se trata de un circuito de agua caliente generado a través de una caldera alimentada por biomasa. Este sistema consume diferentes tipos de residuos vegetales y está pensado para viviendas compatibles con losa radiante y parámetros de eficiencia energética.

 

Generación de electricidad

Durante las temporadas estivales, se utilizarán paneles solares concentrados en una pequeña planta fotovoltaica para la generación de energía propia. En el invierno, cuando aumenta el caudal del arroyo Pichi Chacay que atraviesa el loteo, funcionará una turbina generadora con un diseño que permite restituir el agua del cause natural. Ambos sistemas complementan al servicio de provisión eléctrica del EPEN, reduciendo los costos en el consumo.

Fuente de agua potable

El mismo arroyo provee de agua potable que se distribuye en cada vivienda, garantizando la provisión permanente y segura para su consumo.

 

Transporte público al pueblo

Consistentes con los ideales de cuidado del ambiente, funcionará un servicio de transporte público, contratado por la administración del loteo que complemente y garantice el acceso al barrio de manera cotidiana.

Son estas cosas, entre muchas otras las que posicionan a Pueblo Chapelco como un desarrollo de vanguardia para quienes eligen vivir bien.