San Martín de los Andes y la Patagonia en general es vista como una tierra fértil para escapar a la forma de vida de ciudad y todas las dificultades y críticas que comenzaron a florar en las últimas décadas. Cada vez son más los que se animan a dar un giro rotundo en sus vidas y comenzar desde cero en otro ambiente. En ese contexto es que nace Pueblo Chapelco, un desarrollo urbanísitico con características muy particulares que atrae la atención de muchos. Conocelo por dentro.

El desarrollo de Pueblo Chapelco comenzó en el año 2017, pero tuvo un fuerte impulso en los últimos meses con la compra definitiva de las tierras que están a 20 minutos del centro de San Martín de los Andes. Se tratan de 76 héctareas, de las cuales 24 se urbanizan y se acondicionan para la vida de familias. Tienen acceso por las calles Los Álamos, pero ya están en vista la concreción de otras calles de ingreso.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Lucila Curutchet, una de las desarrolladoras de la urbanización, cuenta se piensa en el desarrollo del pueblo por etapas. La primera de ellas ya se cerró con la recepción de proyectos de familias que quieren construir su casa. Se estima que a finales de 2021 algunas familias ya podrán comenzar a vivir en el pueblo y con el correr del tiempo se irán cumplimentando las etapas de desarrollo del plan general.

Este espacio vanguardista por la calidad y forma de vida que ofrece será dividido en 250 lotes, el espacio está compuesto de 7 kilómetros de senderos dentro de la zona urbanizada, está atravesado por un arroyo, tiene bosque, miradores y vistas panorámicas que atraen a más de uno.

“Pensamos en un desarrollo sustentable, está todo pensado para que una persona pueda vivir ahí sin tener que ocuparse de todos aquellos inconvenientes que pueden implicar tomar la decisión de vivir ahí. La idea de Pueblo Chapelco es poder vivir una vida que uno sueña”, resume Curutchet.

Más allá de la conexión directa con la naturaleza, el pueblo se caracteriza por la generación de energía solar, la utilización de residuos forestales para alimentar a losas radiantes, la capacidad de contar con huerta orgánica, por mencionar algunos de sus principales pilares.

Además, se piensa en una zona comercial, de deportes y un tránsito vehicular en un circuito lento y de una sola mano. Para evitar aglomeraciones también se piensan en un transporte que podrá ir a buscar a los chicos para llevarlos a la escuela y evitar que muchos autos salgan a la vez.

Respecto del interés y el impacto que tiene en la gente esta propuesta de forma de vida, Curutchet asegura: “La gente que llega con interés ya atravesó un ciclo y eso está buenísimo porque no tenemos que convencer de nada. Es un pueblo de vanguardia con cosas ya resueltas para quienes quieren vivir así, una vida diferente”.

El valor de los lotes tiene la particularidad de no depender de los metros sino de la ubicación del mismo, la situación, la pendiente, la vegetación o si cuenta con determinada vista panorámica.

De esta manera este pueblo innovador se propone cumplir el sueño de muchos quieren vivir una vida diferente, en otras condiciones y sobre todo con tranquilidad.

Fuente.

Este fin de semana, el equipo de entrenamiento de Team Outdoors San Martín de los Andes realizó un entrenamiento por un circuito de Pueblo Chapelco disfrutando del maravilloso paisaje. Una excelente propuesta para realizar una actividad en un entorno natural que cualquiera puede replicar. Es cuestión de llegar con vehículos al ingreso del barrio y seguir lo que indica la tranquera: “Bienvenido, Pase y Cierre”.

Lucila Curuchet, de Pueblo Chapelco contó a RSM cuál es la idea para compartir este impactante lugar.

Lucila Curuchet: Se trata de una invitación para quien no esté al tanto y quiera acercarse a conocer un poco más de nuestro proyecto. La tranquera está simplemente para que no entren animales, pero son bienvenidos todos aquellos que quieran recorrer en bici o caminando el lugar. Es increíble, pero el 90% de quienes vinieron a entrenar no conocían esta zona: la Pampa Sepúlveda o la cascada. Quedaron realmente impactados. “Estamos acá no más de la ruta. No lo puedo creer” nos decían, “yo quiero vivir acá”.

RSM: ¿Quienes no quieran entrenar también pueden venir a conocerlo?
L.C.: Claro que sí. En estos momentos estamos preparando la Hostería y el Bar para que, en un mes, cuando esté habilitado se pueda también venir a tomar un café. Estamos realizando refacciones sobre lo que era la casa del propietario anterior remodelando el comedor social que es donde va a funcionar el Bar.

También empezamos con obras para el desarrollo de calles con una de las máquinas que compramos después de la llegada de la pandemia, que no nos detuvo para ponernos a trabajar.

No solo eso, sino que con la restricción de circulación iniciamos las visitas virtuales con videollamadas a través de WhatsApp. También hacemos videos de los lotes para las personas que no están acá en San Martín de los Andes. Eligen los que más les gustan y de esta manera estamos concretando ventas online.

RSM: ¿Las personas de las ciudades más grandes, ahora tienen mayor motivación para comprar acá?
L.C.: Es impresionante como con la pandemia hay mucha gente que quiere venir a vivir acá. Además nosotros seguimos ofreciendo una financiación en pesos a 10 años para los lotes, que tienen en promedio 1000 metros cuadrados. Estamos abiertos a muchas posibilidades para quienes deseen ingresar. Algunos lo hacen pagando una cuota o con algún pequeño capital. Todas las alternativas las estudiamos a medida de cada uno, de sus realidades y sus posibilidades.

RSM: ¿Cómo es la reacción de los vecinos de nuestra ciudad cuando ven el lugar?

L.C.: Muchos se sienten atraídos por el proyecto de una urbanización planificada, ecoeficiente, participativa y sostenible. Los lineamientos que nos llevaron a ser finalistas de los premios Flourising Laureates Prize y la plataforma de Naciones Unidas, Aim To Florish, Pero también hay mucha gente que no tenía idea de que podía trasladar su vida cotidiana a esta zona de San Martín de los Andes. A ellos les decimos: “si conoces y nunca lo viste con ‘ojos de poder vivir acá», acércate tenemos un lote para vos”.

Fuente.

Los desarrolladores de Pueblo Chapelco recibieron en estos días el MINIBUS que realizará el recorrido diario uniendo al loteo con la Ruta 40 en menos de 15 minutos. También recibieron una Retro-Pala, que es un equipo para trabajos viales y de movimiento de suelo que estará disponible para tareas de mantenimiento dentro del barrio. Ambos equipos son modelos 0km, propios del barrio y pueden observarse en sus ocinas de venta ubicadas en en Ruta 40, frente a la caminera.

 

 

Con la disponibilidad del Minibus se plasma uno de los pilares que sostiene a este desarrollo inteligente.

Desde que se presentó el proyecto, tener a disposición su propio medio de transporte comunitario propio del barrio para conectarlo con el servicio público local, fue un elemento esencial que en principio busca brindar soluciones de movilidad. Lucila Curuchet, una de las desarrolladoras explica que “se trata de una solución importante para poder aliviar la circulación familiar, contemplando la variedad de actividades de todos los integrantes: mayores, jóvenes y también niños”.

Asimismo, esto va en línea con el concepto de sustentabilidad que tracciona al desarrollo. En este sentido Lucila hace hincapié en este punto diciendo: “todos somos responsables de vivir en un entorno saludable y el transporte público comunitario es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que no se puedan hacer en bicicleta o caminando, ya que la emisión de gases es mucho menor que cuando cada uno utiliza su automóvil. El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso el transporte comunitario propio del barrio es la alternativa ideal para mejorar la movilidad urbana y evitar las consecuencias del tránsito intenso. Es un pequeño aporte para un mundo más sostenible”.

 

 

El transporte propio forma parte de un conjunto de aspectos sostenibles de este proyecto que, como ya se había anunciado, es nalista de los premios Flourishing Laureates Prize que reconoce a aquellos emprendimientos que alcanzan los Objetivos Globales de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Otro aspecto importante a mencionar es el de la generación de energía renovable propia dentro del barrio, a través de paneles solares y otros sistemas alternativos que aún se están estudiando, con el objeto de reducir el consumo de electricidad de la red pública .

No se puede omitir el novedoso sistema de calefacción central del barrio en respuesta a la ausencia de gas natural en la zona. Se trata de un sistema muy desarrollado y utilizado en comunidades de Europa y América del Norte, donde el costo energético es elevado y se priorizan las soluciones más ecientes. El sistema consiste en un circuito cerrado de agua caliente con calderas centralizadas que recorre todo el barrio, y equipos de intercambio de calor en cada domicilio particular para que puedan utilizar el calor de la red. Las calderas serán alimentadas con biomasa, generada preferiblemente con materia prima de poda urbana y residuos forestales de la comunidad.

 

 

Estas, como muchas otras características más ponen a Pueblo Chapelco en lo más alto de la innovación en loteos como urbanización planicada, ecoeciente, participativa y sostenible.

Nota Radial por Fm de la Montaña 105.1

En esta entrevista radial explicamos porque PUEBLO CHAPELCO no sólo es un loteo tradicional como cualquier otro, es un PUEBLITO, un lugar que contempla todos los aspectos pensando en todo.

Ingresá en el link y escuchá la nota 👇

SOMOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS FLOURISHING LAUREATES

Fuimos elegidos entre 824 PROYECTOS.

Gracias a todos el apoyo constante y por hacer esto posible!
https://aim2flourish.com/2020-flourish-prize-finalists

NUESTRO PROYECTO 
https://aim2flourish.com/innovations/sustainable-community

FLOURISHING LAUREATES Prize y la plataforma de Naciones Unidas, Aim To Florish, buscan identificar, amplificar y difundir, historias de innovaciones emprendedoras que están a la vanguardia del movimiento para un mundo sustentable y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Canción: La leyenda de Ashitaka

Arreglos de guitarra: Tuvi

Locación: Pueblo Chapelco La leyenda de Ashitaka fue compuesta originalmente por Joe Hisaishi para la película de Studio Ghibli “Mononoke hime”.

TUVI Escuchá su música en:

Spotify: http://bit.ly/spotifytuvi
Itunes: http://bit.ly/Appletuvi
Google Play: http://bit.ly/googleplaytuvi

Seguilo en sus redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TuviPrandi/
Twitter: https://twitter.com/Tuvi_P
Instagram: @Tuvi.P

 

Nota Radial por Cadena Sur 94.3

Programa: No se lo Digas a Nadie

Locutor: Walter Pascual

En una extensa entrevista contamos porque PUEBLO CHAPELCO es el espacio ideal para tener tu proyecto de vida. Pasamos por todos los aspectos que hacen de este lugar, único en la zona de San Martin de los Andes.

 

Somos el único programa académico argentino que participa del proyecto que busca premiar a los emprendedores sustentables curados por alumnos universitarios de escuelas de negocios, llamado FLOURISHING LAUREATES Prize y de la plataforma de Naciones Unidas, Aim To Florish, que busca identificar, amplificar y difundir, historias de innovaciones emprendedoras que están a la vanguardia del movimiento para un mundo sustentable y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

 

Pueblo Chapelco, para quién elige vivir mejor

Quién no elegiría vivir en un Pueblo con valores sustentables, que fomente la armonía con el entorno y con soluciones inteligentes y de vanguardia a las necesidades cotidianas? Para quienes lo eligen, este lugar existe, está en San Martín de los Andes y se llama Pueblo Chapelco.

En principio, no se trata de un loteo tradicional, en el que se dividen áreas sobre un mapa. Es un verdadero desarrollo que se considera todas las características físicas y paisajísticas para definir las parcelas. Hay lotes con vistas lejanas, con superficies planas, con bosque o próximos al arroyo. La superficie promedio es de 1000 m2 y varían entre los 600 m2 y los 1200 m2 pero los valores no están relacionados con la superficie, sino con su aprovechamiento, situación, ubicación y virtudes.

En su diagramación, los espacios comunes tienen una especial relevancia. Entre los lotes se integran calles peatonales, senderos, plazas y miradores. Todo propicia un contacto permanente con el entorno y una circulación lenta .

Para preservar esta relación armónica, se diagramó una organización particular en el uso de vehículos dentro del barrio. Hay una doble vía perimetral con acceso a parkins, para dejar allí los autos y moverse en el interior caminando o en bicicletas. Para llegar a cada casa, las calles interiores son más angosta, en un solo sentido, y están restringidas al uso de los residentes o invitados.

A 10 minutos del centro comercial de La Vega, el desarrollo cuenta con un Salón de Usos Múltiples, una zona de producción orgánica y un área deportiva con una cancha de fútbol 5, una de tenis y una de paddle.

Pueblo Chapelco tiene diseñada la oferta de distintos servicios como calefacción centralizada, generación de electricidad propia, fuente de agua potable y transporte público al pueblo. Sin embargo no hay expensas, se pagan sólo los servicios que se utilizan. En este punto la filosofía que hay detrás del desarrollo se plasma concretamente con soluciones de vanguardia a necesidades cotidianas.

Calefacción Centralizada (District Heating)

El proyecto considera un sistema de calefacción central que se distribuye de manera subterránea a todas la viviendas. Se trata de un circuito de agua caliente generado a través de una caldera alimentada por biomasa. Este sistema consume diferentes tipos de residuos vegetales y está pensado para viviendas compatibles con losa radiante y parámetros de eficiencia energética.

 

Generación de electricidad

Durante las temporadas estivales, se utilizarán paneles solares concentrados en una pequeña planta fotovoltaica para la generación de energía propia. En el invierno, cuando aumenta el caudal del arroyo Pichi Chacay que atraviesa el loteo, funcionará una turbina generadora con un diseño que permite restituir el agua del cause natural. Ambos sistemas complementan al servicio de provisión eléctrica del EPEN, reduciendo los costos en el consumo.

Fuente de agua potable

El mismo arroyo provee de agua potable que se distribuye en cada vivienda, garantizando la provisión permanente y segura para su consumo.

 

Transporte público al pueblo

Consistentes con los ideales de cuidado del ambiente, funcionará un servicio de transporte público, contratado por la administración del loteo que complemente y garantice el acceso al barrio de manera cotidiana.

Son estas cosas, entre muchas otras las que posicionan a Pueblo Chapelco como un desarrollo de vanguardia para quienes eligen vivir bien.

Pueblo Chapelco: cuando elegimos cómo queremos vivir

Hay personas que cuando se levantan miran por la ventana. Alguna de estas personas, quizás inspirada por lo que ve, elige volver a ser feliz. Desayuna una fruta y un poco de cereales. Esta persona disfruta de sentirse bien. Sale de su casa con una sutil sonrisa y mantiene un vínculo respetuoso y amigable con su entorno. No sólo respetuoso del ambiente, generando lo que va a consumir, otorgándole el valor que realmente tiene lo que el entorno le da.

Hay otro entorno que es su comunidad. Sale de su casa y se encuentra con gente afín, que promueve el mismo respeto y cuidado, que se conmueve con lo mismo de ese lugar en el que eligió vivir.

Este es el tipo de vecino que podría tener cada uno de nosotros si eligiera vivir en Pueblo Chapelco. Desarrollado en un valle alto, protegido por la ladera norte del cordón Chapelco, a 10 minutos de la Vega San Martín, se extiende este refugio en la montaña rodeado de postales panorámicas y el mejor sol de la cordillera.

Detrás de un parcelado minucioso que considera las características del terreno, su relación como parte del conjunto y en algunos casos su dimensión, se manifiesta una organización armónica. Preservando el paso del arroyo Pichi Chacay, se distribuyen los lotes de poco más de mil metros cuadrados, con la decisión de privilegiar los espacios comunes y propiciar caminos, bicisendas, plazas y miradores.

Pero el proyecto es mucho más que muy buenos lotes con excelentes vistas. Es para quienes eligen una forma de vivir.

Un desarrollo así, que se presenta como novedoso en nuestro país, forma parte de una avanzada a nivel mundial apoyada por programas que reconocen a los proyectos que cumplen con los objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. A través de dos profesionales que realizaron un Postgrado en Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto Pueblos fue aprobado para participar del Flourishing Laureates Prize y de la plataforma de Naciones Unidas, Aim To Florish, que buscan identificar, difundir y premiar a los emprendedores que están a la vanguardia del movimiento para un mundo sustentable.

Este es el concepto que hay detrás del proyecto que también es abierto, sin expensas y con servicios. Ofrece un novedoso sistema de calefacción centralizada (District Heating) alimentado con biomasa, generación propia de electricidad y un servicio de transporte público hasta el centro.

Vivir bien es una elección y Pueblo Chapelco es una oportunidad.